Métodos naturales: prevención caída y fortalecimiento

¿Eres de los que siempre busca la alternativa natural para todo? Quizás no te lo hayas planteado con el pelo, pero lo cierto es que hay métodos naturales que pueden frenar la caída del cabello que son baratos, no tienen ningún efecto secundario y no se basan en complejos compuestos químicos.

Ya te advertimos de que no son la panacea ni una varita mágica y que, obviamente, no resuelven un problema de alopecia avanzada. Sin embargo, sí pueden darnos ciertas pautas y claves de lo importante que son los hábitos de vida saludables a la hora de prevenir la caída del cabello. ¿Tienes curiosidad? Veamos los métodos naturales prevención caída.

¿Por qué se cae el pelo?

Antes de pasar a la acción, repasemos las causas de la caída. Es fundamental para saber cómo prevenirla. Lo primero que debes conocer es que existen señales que te pueden ayudar a identificar si te vas a quedar calvo. La genética y las hormonas juegan un papel importante, pero existen otros factores que predisponen a la caída del cabello. Uno de los más importantes es el estrés y los malos hábitos alimenticios. 

Por este motivo, es importante cuidarse. No solo por fuera, también por dentro, y no olvidar atender el aspecto psicológico y espiritual. Vivir en armonía repercute en la salud. No hay más que fijarse en lo bien que nos sientan las vacaciones, cuando podemos destinar tiempo para nosotros mismos, hacer ejercicio, relajarnos, comer sano, pasar tiempo con nuestros seres queridos… Deberíamos intentar vivir siempre en modo vacaciones. 

Uno de los tipos de calvas o alopecias es la androgenética, que se caracteriza precisamente por ser hormonal o genética, y afecta hasta al 80% de los hombres en algún momento de su vida. Si es tu caso, no te preocupes, hay muchas iniciativas que puedes emprender para retrasar un poco la caída del cabello.

  • Empieza por tener una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable. Bebe mucha agua y descansa lo suficiente. Promover la producción de colágeno, queratina y elastina ayuda a fortalecer la piel, el cabello y las uñas. Para ello incluye en tu dieta carne de ave, pescados como el salmón, huevos, zanahorias, aguacates, frutos secos…
  • Consulta con un especialista la posibilidad de tomar algún suplemento, como el zinc, que ayuda a estimular el crecimiento del pelo.
  • Establece rutinas para relajarte cada día. El estrés promueve la aparición del cortisol, una hormona que, entre otras cosas, puede causar la caída del cabello. Solo tú sabes qué es lo que más te relaja, pasear, salir a trotar, meditar, una clase de yoga o simplemente un baño relajante.
Relajarse es un buen remedio para prevenir la caída del cabello

Hábitos de higiene capilar que pueden ayudar

La salud de tu pelo y cuero cabelludo se nutre por dentro pero también por fuera. Es importante mantener una correcta higiene capilar y no exponer el cabello a agentes externos que lo dañen. Te recomendamos tener en cuenta estas pautas:

  • Lavar, secar y peinar con suavidad. Nada de frotar enérgicamente con la toalla, tirar del pelo al peinarlo o secarlo con el secador al máximo. Dedicar unos minutos más a mimar tu pelo, tendrá sus buenas recompensas. Lo ideal es usar peines de púas anchas y si son de madera, mejor. No te laves el pelo con agua muy caliente y pide ayuda profesional para elegir el mejor champú para tu tipo de piel y pelo.
  • Utilizar cada día productos para el cabello de calidad. Como ya hemos apuntado, es buena idea dejarte asesorar por un experto capilar.
  • Masajear el cuero cabelludo. Un masaje diario estimula los folículos pilosos, ya que mejora la circulación sanguínea. Puedes aprovechar este el masaje para aplicar métodos naturales de prevención caída como estos aceites naturales:
    • Aceite de almendras, rico en vitamina E, un antioxidante natural que es un gran aliado de la piel y el cabello. Solo necesitas aplicar unas gotas para masajear el cuero cabelludo y las fibras capilares.
    • Aceite de romero, que tiene efecto vasodilatador, lo que favorece la circulación sanguínea de los folículos. Otra de sus ventajas es que es antiinflamatorio, por lo que puede calmar cualquier irritación que tengas en la cabeza.
    • Aceite de coco, que contiene ácidos grasos y vitamina E, lo que fortalece las fibras capilares. Ayuda a equilibrar el pH del cuero cabelludo y tiene propiedades antimicrobianas, antibacterianas y antifúngicas. Aplícalo con el pelo mojado y deja actuar media hora.
    • Aceite de oliva, con vitamina E y K, que ayudan a reparar, nutrir, hidratar y fortalecer el pelo. Es perfecto para el masaje capilar en verano, ya que protege de los agentes externos como el sol.

Además de estos aceites, otros métodos naturales de prevención caída son los tónicos a base de jugo de cebolla, té verde o vinagre de manzana. Aplica cualquiera de ellos después del champú, deja actuar unos minutos y retira con agua para evitar el olor.

Como ves, hay muchos métodos naturales prevención caída. Además, no dejes de preocuparte por tu alimentación y tu estilo de vida. Cómo te cuidas por dentro y por fuera repercute en tu pelo. Y si crees que las señales de que te estás quedando sin pelo son más que evidentes, ¡visita Clínicas Vögel y evaluamos tu caso!

Dirección

C/Italia, 30 
Alicante, 03003

Horario

10:00 AM – 20.00 PM
Lunes – Viernes

Contáctanos

Telefono: 689 37 01 02
Email: info@clinicasvogel.com

💬 Hablamos?