¿Qué es la técnica FUE para implante capilar?

Técnica FUE

La técnica FUE es, sin duda, la mejor opción a la hora de someterse a un implante capilar. Además, es una de las técnicas más empleadas y la que mejores resultados ofrece. En este artículo te contamos en qué consiste, los pasos o etapas que la componen y cuándo está indicada. No te quedes con la duda, y sigue leyendo.

¿En qué consiste la técnica FUE?

La técnica FUE, Follicular Unit Extraction, por sus siglas en inglés, es hoy por hoy la técnica más avanzada de trasplante capilar. Es un método muy satisfactorio para el paciente con el que se obtienen excelentes resultados.

Se trata de una intervención quirúrgica ambulatoria, poco invasiva, que no deja cicatrices y tiene un postoperatorio sin complicaciones. Podemos decir sin dudar que en la actualidad es el método más demandado de injerto capilar.

La técnica FUE consiste en extraer unidades foliculares de las zonas donantes del paciente y distribuirlas en las zonas desprovistas de pelo, o zonas receptoras. ¿Sabías que, por lo general, las zonas donantes son la nuca y los laterales de la cabeza.

Las unidades foliculares las conforman los folículos pilosos. Estos constan de glándula sebácea, músculo erector del pelo, papila, bulbo, vasos capilares, etc. Todo el mecanismo necesario para que el pelo siga creciendo en la zona receptora.

La extracción de las unidades foliculares (compuestas por grupos de entre 1 y 5 folículos pilosos) se realiza bajo anestesia local. El médico encargado del injerto utiliza un punch o instrumento perforador que no deja cicatriz en la zona donante. 

El diámetro de este tipo de instrumental no supera los 0,8 mm de diámetro y las marcas milimétricas desaparecen a los pocos días. Así, si el paciente quisiera llevar el pelo muy corto, no se notarían marcas en el cuero cabelludo.

Para hacer los injertos, un médico especializado realizará con mucho cuidado microincisiones en las zonas despobladas o receptoras. Para lograr esta precisión en la apertura de los microcanales, el instrumental quirúrgico de Clínicas Vögel se encuentra a la vanguardia del sector.

El método o técnica FUE logra evitar cualquier tipo de rechazo, pues las unidades foliculares son del propio paciente, y garantiza el crecimiento del pelo en las zonas receptoras en las que se implantan.

¿Cuándo está indicada la técnica FUE?

  • En aquellos pacientes que quieran lucir el pelo muy corto.
  • Cuando la zona a injertar es pequeña.
  • Para tratar cicatrices de injerto previas que se han ensanchado.
  • En los casos en los que se quiera camuflar cicatrices o marcas de diversas causas.
  • Pacientes que no cuentan con mucho tiempo de recuperación y necesitan incorporarse cuanto antes a sus actividades diarias.
  • Cuando la zona donante es la barba u otra zona del cuerpo que no permite el empleo de la técnica FUT (ya que deja una cicatriz lineal).

Pasos para completar el injerto

Veamos cuáles son las fases/proceso del injerto capilar con la técnica FUE:

  1. Rapar la zona donante: para que el largo de pelo sea de aproximadamente 2 mm; esto es imprescindible para practicar la extracción. Es muy importante tener esto presente, aquellas personas que no quieran raparse la cabeza deberán valorar otros métodos de injerto.
  2. Aplicar anestesia local de la zona donante: de manera que el paciente está despierto y consciente durante todo el proceso.
  3. Extraer las unidades foliculares: utilizando el punch. Para ello, el médico especialista en injertos enhebra el pelo y realiza la microincisión orientando el instrumental en la dirección en la que está colocado el folículo. Después, con unas pinzas de precisión, se extrae la unidad folicular. Estas unidades foliculares se inspeccionan y seleccionan. Después se ordenan por número de folículos que forman cada unidad folicular y se conservan en una disolución que permite su supervivencia hasta que llega la hora de implantarlos.
  4. Colocar los injertos: para ello primero deben realizarse las incisiones en las que se injertan las unidades foliculares. Para lograr la máxima naturalidad, el equipo médico encargado de colocar el injerto debe tener en cuenta:
    • La línea de implantación.
    • La densidad de los implantes.
    • La dirección en la que se colocan.

Como ves, la técnica FUE es un procedimiento especializado que debe llevarse a cabo en unas condiciones concretas y estar dirigido por manos experimentadas. Si has notado signos de que te estás quedando calvo y te interesa un injerto capilar, ponte en contacto con nosotros; te asesoramos para encontrar la mejor solución a tu tipo de calva o alopecia.

Dirección

C/Italia, 30 
Alicante, 03003

Horario

10:00 AM – 20.00 PM
Lunes – Viernes

Contáctanos

Telefono: 689 37 01 02
Email: info@clinicasvogel.com

💬 Hablamos?