Alternativas al injerto capilar, ¿cuáles son las opciones?

Alternativas al injerto capilar

Sin lugar a dudas, el injerto capilar es la técnica más eficaz para recuperar el cabello que ya se ha perdido. Sin embargo, dependiendo del tipo de alopecia y de las circunstancias del paciente, no siempre el injerto puede ser la solución. 

Por este motivo, es fundamental ponerse en manos de especialistas que estudien tu caso pormenorizadamente y te ofrezcan la mejor solución para ti. Debes saber que si no eres candidato al injerto, o debes posponerlo mientras completas un tratamiento, existen alternativas al injerto capilar que dan muy buenos resultados. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.

Soluciones para la alopecia: ¿cuál es tu caso?

Existen diferentes alternativas al injerto capilar en el mercado. Todas estas soluciones deben valorarse analizando el tipo de alopecia de cada paciente, su historial, y teniendo en cuenta algunos factores, como los personales. Por lo general, la alopecia es un proceso lento mediante el cual se va cayendo el pelo de manera progresiva. Es normal que aparezca entre los 30 y 40 años, aunque podría comenzar en cualquier momento una vez superada la pubertad.

Podemos diferenciar distintos tipos de calva o alopecias que tienen sus propias causas. La alopecia androgenética es la más común, pero existen otras, como la alopecia areata, fibrosante, cicatricial o universal. Hay que tener en cuenta que algunas son reversibles y el pelo vuelve a crecer. Sin embargo, las más recurrentes son aquellas que afectan a los hombres en las que el pelo no vuelve a crecer.

Es importante hacer una valoración de cada caso para determinar si se puede hacer el injerto, si es el mejor momento para ello, o si, por el contrario, conviene esperar para no correr el riesgo de que las unidades injertadas se caigan. Por eso, es vital ponerse en manos de profesionales. El equipo médico de Clínicas Vögel cuenta con la experiencia necesaria para valorar todos los factores y proponerte una hoja de ruta. En el caso de que todavía no haya llegado el momento del injerto, no te preocupes, hay otras alternativas al injerto capilar que pueden ofrecerte la densidad deseada.

Las diferentes alternativas al injerto capilar

Existen una gran cantidad de tratamientos cosméticos para el cabello y soluciones como las prótesis capilares que pueden solucionar por completo tu problema o, al menos, ofrecerte un aspecto con el que te sientas cómodo en caso de tener que esperar a hacerte el injerto. Las circunstancias de cada quien pueden ser tantas que lo lógico es que las alternativas también sean de lo más variadas. Veamos algunas de ellas.

Prótesis capilares

Las prótesis capilares son una buena solución para aquellos casos en los que el tipo de alopecia no ha podido resolverse con otro tratamiento, mientras se sigue un tratamiento farmacológico pero los resultados todavía no son definitivos o para zonas en las que no se ha logrado la densidad capilar óptima al finalizar cualquier tratamiento contra la alopecia.

Existen diferentes tipos de prótesis capilares, como las pelucas y los postizos, que deben prepararse para cada paciente de forma individualizada. Así, las prótesis pueden ser totales o parciales en función del área a cubrir. Para fijar las prótesis al cuero cabelludo existen diferentes métodos, como los fijadores mecánicos o las tiras adhesivas, diseñados específicamente para desempeñar su función, por lo que no dañan las fibras capilares que los soportan.

Sistema FAS

De todas las prótesis capilares que podemos encontrar en el mercado, la más revolucionaria, sin duda, es el sistema FAS. FAS —Follicular Alternative System, por sus siglas en inglés— es un sistema de integración capilar que se fija al cuero cabelludo y se realiza a mano para cada paciente de manera específica. Podríamos decir que su fabricación es un proceso artesanal. Los resultados son tan naturales que es toda una revolución, pues resulta muy difícil detectar la prótesis.

Es muy cómodo y puede ser una alternativa al injerto capilar en casos para los que no está indicado el trasplante, como por ejemplo la alopecia fibrosante. Se puede cortar, teñir y hacer cualquier tratamiento estético. Bien cuidada, la prótesis puede tener una vida de entre 2 y 3 años.

Específicamente se trata de una base de polímero hipoalergénica y testada dermatológicamente, que se parece mucho al cuero cabelludo, en la que se injerta pelo a pelo cabello natural.

Microfibras de queratina

Otra interesante alternativa al injerto capilar son las microfibras de queratina, conocidas como maquillaje capilar, que se emplean para cubrir zonas con el pelo muy fino o en las que falta densidad. Son un buen complemento a los tratamientos farmacológicos para la alopecia.

Micropigmentación

La micropigmentación es otra de las alternativas al injerto capilar que puede lograr que una zona concreta del cuero cabelludo parezca más poblada. Consiste en dibujar el cabello, pelo a pelo, con ayuda de agujas que pigmentan la piel. Con la ayuda de un demógrafo, se implantan los pigmentos en la epidermis, que es la capa más externa de la piel.

Es similar a la técnica del tatuaje y se utiliza con mucha frecuencia para conseguir unas cejas más pobladas. También se puede utilizar en el cuero cabelludo. Puede durar entre dos y cinco años, cuando la piel absorbe el pigmento y es necesario hacer un repaso. Si bien la duración depende del tipo de piel, sí debes tener en cuenta que es un tratamiento semipermanente.

Microblading

Esta técnica es una especialización de la micropigmentación que se utiliza mucho para mejorar el aspecto de las cejas, pero también se aplica en el cuero cabelludo para mejorar su color y densidad. Para llevar a cabo el proceso se utiliza un lápiz llamado pluma que tiene en la punta una cuchilla compuesta por varias microagujas que pueden variar de tamaño y forma. Esta cuchilla hacen del microblading una técnica rápida y sencilla de aplicar, aunque todo depende de la zona a tratar.

Los pigmentos que se utilizan para esta técnica alternativa al injerto capilar tienen una base mineral que los hace hipoalergénicos. Por otra parte, se puede elegir entre varios colores que además pueden mezclarse para obtener el tono exacto que mejor se adecue a cada uno.

Podemos decir que es una especie de maquillaje semipermanente que puede durar entre 1 y 2 años. Aunque, sin duda, lo mejor es el resultado, que resulta sumamente natural.

PRP, bioestimulación con plasma rico en plaquetas

La última de las alternativas al injerto capilar que queremos compartir contigo en este artículo es el PRP —Plasma Rico en Plaquetas—. Este revitalizante capilar es utilizado para frenar la caída del cabello, por lo que puede ser una excelente forma de retrasar el injerto capilar. 

La principal ventaja de esta técnica es que el plasma rico en plaquetas se obtiene del propio paciente. Para extraer el plasma se sigue una técnica similar a la del análisis de sangre. Después de la extracción, se coloca la muestra en una centrifugadora que separa el plasma del resto de componentes de la sangre. Ese plasma es el que se infiltra, con una aguja muy fina, en la zona a tratar. Antes, solo hay que añadirle un compuesto cálcico que activa las plaquetas para que liberen los factores de crecimiento.

Se trata de un procedimiento ambulatorio, mínimamente doloroso y con el que se consiguen muy buenos resultados. ¿Ya sabías que el plasma sanguíneo rico en plaquetas contiene factores de crecimiento? Estas sustancias logran que se generen nuevos vasos sanguíneos en la zona tratada que, a su vez, promueven la generación de colágeno y elastina. Estas moléculas forman parte de la estructura del cabello. Por lo que, al promover su proliferación, logramos densidad capilar. 

Como ves, hay muchas alternativas al injerto capilar. No te agobies, seguro que hay una solución para tu caso. Si te preocupa la pérdida del cabello, te preguntas a menudo «cómo saber si me voy a quedar calvo» y quieres saber más de estas alternativas ven a vernos. En Clínicas Vögel te estamos esperando.

Dirección

C/Italia, 30 
Alicante, 03003

Horario

10:00 AM – 20.00 PM
Lunes – Viernes

Contáctanos

Telefono: 689 37 01 02
Email: info@clinicasvogel.com

💬 Hablamos?